¿Qué es un Convenio de Servicios Profesionales de Abogado?

Es un documento mediante el cual el cliente y el abogado pactan una serie de eventos jurídicos a realizar en un tiempo y por un valor. Desde una simple operación de asistencia legal hasta una representación judicial en los tribunales. Sobre esto, el abogado actúa, por lo general, mediante poder notariado cuando existe la posibilidad de litigio, comprometiéndose a asumir la defensa constitucional y legal de los derechos e intereses del cliente frente a las personas naturales o jurídicas que ejecuten o amenacen con ejecutar actos o hechos en contra del cliente.

El cliente debe tener total confianza en su abogado porque éste actúa en su nombre ante las autoridades civiles, administrativas y judiciales de la República sin limitación alguna.

El cliente casi siempre quiere ver el trabajo jurídico que el abogado va realizando. Para ello, es importante entender que existen etapas que pueden ser diferenciadas en el convenio de servicios profesionales de abogado y de lo cual, se le entregará un pequeño informe y la documentación que vaya recabándose para estos fines, tales como copias simples o certificadas, informes técnicos o experticias del caso y/o fotografías.
Cada etapa procesal, en muchas ocasiones, puede contener incidencias que afecten la decisión final del juez que lleve su causa De ser esto imprescindible, será informado por escrito de cada una de ellas.

Honorarios Profesionales de Abogado en este tipo de Convenio

Frente a las verdaderas necesidades del cliente, las partes pueden acordar montos a ser cancelados en forma mensual. Para ello, tenemos los principales aspectos económicos que rigen este tipo de relaciones contractuales:

Para el cliente habitual, tenemos un monto fijo mínimo de Bs.F. 1.500 por asesoría mensual a personas naturales y Bs.F. 3.500 a personas jurídicas.

La consulta jurídica legal para dentro del Distrito Capital tiene un valor mínimo de Bs.F. 350. Fuera de esta circunscripción, el valor asciende a Bs.F. 990 más los viáticos, que dependerán de la lejanía y la urgencia del caso.

El valor de la asistencia jurídica dependerá del acto a realizar. Siempre estará el acuerdo previo para el monto a cancelar.

Cuando se trata de juicios, por ley, el valor de los honorarios no puede sobrepasar el 30% del valor de lo que se pelea judicialmente. Se cobra por etapas. Un pago inicial se requiere para el libelo (si quiere demandar) o la contestación de demanda (si es demandado), luego vendrían pagos mensuales hasta una sentencia firme en primera instancia. Posteriormente, si existe apelación, se tomarían en cuenta varios factores para los pagos. De ser el caso, y cumpliendo algunas exigencias de la ley, su causa pudiera llegar inclusive al Tribunal Supremo de Justicia, lo cual ameritaría mayor estudio y otro pago de honorarios profesionales de abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario